Propiedades de la quinoa | Nutrición

Posted on Feb 6 2017 - 9:20am by Equipo Modamarcas
|
Categorized as
1115
Tagged as

¿Sabes lo que es la quinoa? Simplemente una semilla, pero, ¡que semilla! Está considerada una gran superalimento. A continuación pasaremos a contarte todas las propiedades de la quinoa.

Es una semilla integral que proporciona todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Los incas la llamaban “la madre de todos los cereales” y para ellos era sagrada. En Sudamérica lleva consumiéndose durante miles de años, pero para nosotros es un descubrimiento reciente.

propiedades de la quinoa

Ya la podemos encontrar en tiendas de comida saludable y restaurantes de comida natural. La FAO designó el 2013 como el año internacional de la quinoa. Además es adecuada para todas las personas, sin ninguna excepción. Y también colabora contigo en perder esos kilos que la mayoría de las personas deseamos. Esto ya es suficiente para que la introduzcas en tu dieta.

Propiedades de la quinoa ¿Qué contiene?

¿Cuáles son las propiedades de la quinoa? Una ración de 185 gramos contiene:

• 8 gramos de proteína.

• 5 gramos de fibra.

• 58 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso.

• 28 % de la CDR de fósforo.

• 19 % de la CDR de folato.

• 18 % de la CDR de cobre.

• 15 % de la CDR de hierro.

• 13 % de la CDR de zinc.

• 9 % de la CDR de potasio.

• Más del 10 % de la CDR de vitaminas B1, B2 y B6.

También contiene pequeñas cantidades de calcio, vitamina B3 (niacina) y vitamina E.

Y todo esto aportando sólo 222 calorías (39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasa, entre los cuales hay algo de ácidos grasos omega3.

propiedades de la quinoa

Se suele denominar la quinoa como un pseudocereal, y puede consumirse como tal. No se modifica genéticamente, y normalmente se cultiva de manera orgánica.

Rico en flavonoides con múltiples beneficios para la salud

Los flavonoides son antioxidantes vegetales muy beneficiosos para la salud. En especial contiene grandes cantidades de quercetina y kaempferol. Estos tienen grandes efectos beneficiosos para la salud, por sus efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos.

propiedades de la quinoa

Contiene más fibra que la mayoría de cereales

Estudios sobre cuatro de sus variedades han hecho constar que la quinoa contiene entre 10 y 16 gramos de fibra por cada 100 gramos, más del doble de la mayoría de los cereales.

Una vez hervida, al absorber agua contiene menos fibra. Realmente la gran parte de la fibra que contiene es insoluble, menos beneficiosa que la soluble, pero aun así el contenido en fibra soluble es considerable.

propiedades de la quinoa

La fibra soluble nos ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, es decir, el índice glucémico, tiene un valor de 53. También colabora en bajar el colesterol, nos da sensación de saciedad con lo que también colabora en la pérdida de peso, y más aún cuando es un gran aliado del estreñimiento.

Apta para celíacos

Es un alimento libre de gluten naturalmente, no es un producto al que se le ha eliminado, por lo que es más nutritiva que otros cereales a los que se les ha eliminado.

Normalmente el problema para estas personas resulta de consumir alimentos libres de gluten hechos con almidones refinados, ya que no contienen todos los nutrientes adecuados para una correcta nutrición.

propiedades de la quinoa

Un alimento vegetal considerado como una proteína completa

La gran mayoría de alimentos vegetales son deficientes en algunos aminoácidos, tales como la lisina, pero la quinoa no. Está contiene todos los aminoácidos esenciales.

Contiene más cantidad de aminoácidos y de mejor calidad que la mayoría de cereales.

4,5 gramos de proteína de la mejor calidad por cada 100 gramos de quinoa cocida. Es ideal para vegetarianos y veganos, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano.

propiedades de la quinoa

Rica en minerales imprescindibles para el cuerpo humano

Actualmente la alimentación es deficitaria en muchos minerales esenciales para el cuerpo humano, tales como el magnesio, potasio, zinc y hierro y una sola taza de quinoa cubre el 30% de la cantidad diaria recomendada.

También contiene muchos oxalatos, por lo que hay que tener cuidado ya que pueden reducir la absorción del calcio y causar cálculos renales en algunas personas. Si la remojamos conseguiremos degradar la mayor parte de estos.

propiedades de la quinoa

Repleta de antioxidantes

Estos ayudan a prevenir el envejecimiento y muchas enfermedades ya que neutralizan los radicales libres. Y si las semillas brotan, se eleva mucho más el nivel de antioxidantes.

Ideal para reducir el peso

Ya hemos comentado algunas de las propiedades de la quinoa, pero además, si quieres perder peso, tendrás que consumir menos calorías de las que tienes que quemar, y esto podrás conseguirlo gracias a las propiedades saciantes de la quinoa por su alto contenido en fibras.

propiedades de la quinoa

Acelera el metabolismo

También es interesante su bajo nivel glucémico, ya que esto está ligado con la ingesta reducida de calorías. Así que tomando quinoa, no hay más remedio que adelgazar, pero sin perder de vista la salud de tu cuerpo.

propiedades de la quinoa

Es muy sencillo tomar quinoa. En algunos casos, según el tipo al que pertenezca, deberás enjuagarla antes de cocinarla para eliminar las saponinas. Estas están en la capa superior de la semilla y tienen un sabor muy amargo, aunque en algunas marcas, ya las encontramos enjuagadas. Ve a MyProtein y busca la que te interese. Cuentan con menús ya preparados que la contienen, así no tendrás que preocuparte en calentarte la cabeza pensando en cómo debes prepararla, allí encontrarás ya menús que la contienen.

Es hora de empezar a cuidarte, aprovecha la ocasión y por supuesto, las propiedades de la quinoa.

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.