Yves Saint Laurent

¿Cuál es la edad correcta para que un diseñador comience en el mundo de la moda y se posicione como uno de los mejores? A continuación la respuesta.

“Con los años he aprendido que lo más importante en un vestido es la mujer que lo lleva puesto. “

Yves Saint Laurent

diseñador de ropa de moda Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent es uno de los nombres y una de las marcas mas reconocidas a nivel mundial. Él es quizá el diseñador mas joven en entrar al mundo de la moda pues con tan solo 18 años comenzó a trabajar para la firma Dior siendo después de algunos años el diseñador jefe de esta casa de modas.

Saint Lauren nació el 1 de agosto de 1936 en Oran, una colonia francesa en Algeria. Los primeros años fueron como los de cualquier niño pero con la característica de que desde temprana edad, el joven diseñador se vio atraído por el mundo del teatro y sus diseños.

A la edad de 15 años comenzaría su andar por los terrenos del diseño. A esta edad, fue cuando mandó 3 diseños a un concurso convocado por el secretario general de la lana en París. En esta ocasión no fue ganador más sin embargo, sus diseños impresionarían a la critica especializada y fue aquí donde se le alentó para que estudiara en una de las escuelas mas reconocidas a nivel mundial, la Chambre Syndicale de la Couture. Yves siguió estos consejos y se matriculó, desertando de la escuela algunos meses después pues se sentía decepcionado por lo que aquí vio.

yves saint laurent ropa mujer

Pero esto no lo desalentó para que siguiera diseñando y fue en el año de 1951 cuando volvió a participar en el concurso proclamándose ganador. Esto fue sin duda un aliciente para el joven diseñador pues en ese mismo concurso un joven Karl Lagerfeld también se presentaría, quedando relegado unos lugares por debajo de Sain Laurent.

Como lo mencionamos antes, Yves comenzó a trabajar para la firma Dior con tan solo 18 años. En este tiempo solo diseñaba productos menores pero a todos sorprendió la noticia de que Yves sería el nuevo diseñador jefe de Dior, pues este ultimo aún era muy joven para retirarse pero ese mismo año moriría de un infarto.

En sus inicios todo fue éxito en la carrera del diseñador. Presentó algunas colecciones para Dior cosechando buenas criticas y salvando a la casa de modas de una quiebra casi ineludible, pero los siguientes años fueron muy fuertes para Laurent. Primero estuvieron las duras criticas que este recibió por sus posteriores colecciones. Esto lo llevo a que a su regreso del cumplimiento de su servicio militar para Francia, la casa de modas no le reservaría más su lugar como diseñador jefe. Este acontecimiento lo llevaría por la etapa mas oscura de su carrera y de su vida.

yves saint laurent ropa mujer

En su tiempo con el ejercito, fue blanco de muchas burlas por parte de sus compañeros llevando a Yves a sufrir un ataque de estrés que lo postro en el hospital por mucho tiempo. Después de este incidente, el diseñador pasó un tiempo en un psiquiátrico que lo marcaría de por vida.

Esta etapa fue quizá la mas decisiva de su vida.

Algunos años después, Yves Saint Laurent demandaría a la empresa Dior y con el dinero resultante comenzaría su propia marca: YSL.

Ligne Trapéze fue el nombre de la primera colección de la marca recién creada siendo esta un éxito casi instantáneo. A partir de aquí los diseños y el logotipo de la marca (las tres iniciales: YSL) comenzarían a ser vistos en los mejores y mas lujosos puntos de venta en el mundo entero.

1960 fue un punto culminante en su carrera pues por estos años se concentró en la ropa para mujer y en hacerle algo especial a esta pues lo que él quería era encontrar el equivalente para la mujer del traje masculino. Es aquí donde incorporó el smoking al vestuario femenino que hoy en día aun sigue vigente.

Uno de sus mayores éxitos fue la presentación de su perfume Opium en 1977. El éxito en ventas le permitió a Yves amasar una fortuna y así hacerse de una de las colecciones de arte mas importantes alrededor del mundo.

Ese estilo de vida pronto terminaría pues los precios de las obras habían encarecido y ya no se podía dar el lujo de seguir comprando ropa, es por eso que termino con esta pasión pero no del todo ya que cada obra de arte de su propiedad, lo inspiró a crear trajes y ropa para hombre y mujer de una belleza inigualable.

Yves Saint Laurent falleció el 1 de junio de 2008. 71 años tenía el diseñador que no pudo combatir una lucha contra un cáncer cerebral que lo aquejaba desde hace mucho tiempo.

A su muerte su legado seguiría vivo de la mano de su pareja sentimental Pierre Bergé. Su colección de arte fue una de las mas valiosas y se subastó en un evento que duró 3 días recaudando la suma de 373 millones de euros.

Es así como vimos el ascenso y caída de uno de los diseñadores mas influyentes del siglo XX.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. yuritzi bautista garcia 06/09/2012 at 2:18 am -

    esto es exelente gracias a este diseñador tube 10 en mi tarea

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.